lunes, 21 de abril de 2008

El riesgo de pertenecer a una red social



Cada vez que nos registramos en alguna página web, debemos ingresar todos nuestros datos, desde el nombre completo hasta nuestra dirección y teléfono, es cierto que esos datos los damos voluntariamente, pero, ¿qué pasa con la información que inconscientemente entregamos a través de nuestros blogs, fotologs, facebooks, sónico, etc.?


Debemos darnos cuenta de que todo lo que subimos a Internet, está a disposición de TODO EL MUNDO, ya que los espacios que podemos encontrar en éste son mayoritariamente públicos . Nuestros datos quedan a disposición de cualquier persona con intenciones desconocidas sin que nosotros lo sepamos. Y esto se agrava a medida que disminuye la edad de los usuarios, puesto que los niños son los que entregan la información más específica y verídica de todas, por lo tanto, debemos enseñar desde muy temprana edad a diferenciar entre un espacio público y uno privado, mostrándoles todas las ventajas y desventajas de cada uno.


Basta con ver que con sólo escribir en un fotolog "mañana fiesta en mi casa", nuestro hogar se llenaría de gente a la cual no conoceríamos, pero llegó ahí y solo por escribir 5 palabras en un espacio público.


En fin, lo único que creo que podemos hacer es empezar a educar respecto al tema de la privacidad, pues nunca la solución va a ser negar el acceso a lugares públicos en la red, debido a que a pesar de tener sus riesgos, si se les utiliza debidamente nos pueden servir como excelentes herramientas de trabajo.



Para conocer más acerca de éste tema entre a los siguientes links: